
¿A quién incluyo en mi vida?
18 de marzo de 2019
Mira con amor a la vida
5 de abril de 2019Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice. Peter Drucker.
La frase «un gesto dice más que mil palabras», es cierta. Los gestos trasmiten más información al otro que las palabras. Lo que no se dice , lo que comunica el gesto va a tener una gran repercusión en la información que le llega al otro.
La comunicación no verbal nos aporta el 93% de la información, es la que más mensaje trasmite al que lo recibe. Nuestro tono de voz, nuestros gestos, nuestra postura, nuestra forma de vestir, la expresión facial, nuestra mirada, van a dar una gran cantidad de información al otro.
La comunicación no verbal va a estar trasmitiendo información constantemente, sobre lo que sentimos, nuestra personalidad y sobre nuestras intenciones. Es un gran mensajero hacia los demás. Incluso puede dar una información contradictoria con lo que estamos diciendo. Puede reforzar, minimizar o neutralizar lo que estamos diciendo. Las personas vamos a dar más credibilidad al mensaje no verbal.
Nuestro cuerpo también habla, una mirada puede trasmitir mucho, e incluso hacernos entender sin usar ninguna palabra. Trasmitimos en todo momento mensajes aunque no digamos nada. La manera de expresarnos crea nuestra identidad y como somos vistos por los demás.
El lenguaje no verbal se va a recibir inconscientemente y es más potente que el verbal. Tiene que haber coherencia entre ambos lenguajes para poder generar confianza en la comunicación y en la persona que trasmite el mensaje.
Poner el foco en la comunicación no verbal mejorará nuestra forma de comunicar lo que queremos realmente trasmitir. Nos ayudará a entender los mensajes no dichos de los demás.