¿Qué hacemos con la Ansiedad?
6 de mayo de 2020Arteterapia
8 de septiembre de 2020Cuando nos encontramos ante un conflicto con otra persona y no somos capaces de solucionarlo, podemos buscar la solución a ello llegando a acuerdos a través de la mediación.
La mediación es un excelente método para solucionar problemas dentro del ámbito familiar, empresarial o escolar dado que evita el litigio, satisface las necesidades de las partes y refuerza la cooperación y la comunicación, llegando a soluciones consensuadas por las partes. La labor de un psicólogo-mediador es idónea para paliar y prevenir el daño emocional y que ambas partes puedan resolver la situación buscando la solución más adecuada en la que ambos ganan y la relación no se destruya.
Se trata de un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos a través del cual las partes se reúnen con un tercero, que actúa como mediador, y que los asiste en la negociación de un acuerdo que contemple los intereses de cada una de ellas.
A través de la misma se consigue establecer una nueva relación entre las partes en conflicto y aumentar el respeto y la confianza.
Es un sistema complementario o alternativo a la vía judicial. Las personas somos capaces de llegar a acuerdos a través del diálogo y la comunicación con la ayuda de un tercero neutral que es el mediador.
Es una vía rápida, económica y muy eficaz a la hora de resolver conflictos.
Corta duración: La media es de entre 4 y 6 sesiones de 90 minutos. Durante dos o tres meses.
Bajo coste emocional, se evita el desgaste emocional ligado a los tribunales, también el desgaste unido al conflicto ya que se resuelve y no perdura, la ansiedad generada por los tiempos de espera de la sentencia, no hay vencedores ni vencidos, sino que todos ganan, ya que el mediador ayuda a llegar a las partes a acuerdos a través de la comunicación.
Al ser un acuerdo consensuado entre las partes y no impuesto por un tercero, su cumplimiento es mucho mayor y más duradero en el tiempo.
Los acuerdos pueden permanecer en el ámbito privado de las partes o elevarse a escritura pública u homologarse judicialmente para tener fuerza ejecutiva.
Real Decreto –ley 5/2012:
La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.